miércoles, 23 de agosto de 2017

Cognición Social

COGNICIÓN SOCIAL

Pensamientos, Creencias y Emoción


La conducta social es la habilidad de reconocer, manipular y conducirse con relación a información social relevante, y la cognición social es la capacidad para construir representaciones de las relaciones entre uno mismo y los otros y usar estas representaciones en forma flexible para guiar nuestra conducta.

Para poder comprender la cognición social es importante que comprendamos algunos conceptos como son:

Atención Selectiva: 
          Es la capacidad de filtrar la información proveniente de los sentidos, dentro de este proceso juegan papel procesos biológicos, ambientales, sociales y motivacionales, los cuales van a determinar a qué estímulos atendemos y cuales no tanto.

Percepción Social: 
          Es un proceso activo y selectivo, una construcción interna que se elabora de la realidad encontrada por los sentidos y filtrada por la atención; en ella influyen factores asociados al perceptor (estado emocional, estado de consciencia, estereotipos, prejuicios, expectativas, motivación, personalidad, entre otros), asociados a la persona percibida (raza, género, grupo étnico, apariencia física, conducta y rasgos de personalidad), asociados al contenido de la percepción (efecto de primacía, efecto de recencia, cantidad de información) y asociados a los determinantes sociales y culturales (época y lugar).


          Este proceso debe estar preparado para responder al contexto dinámico de interacción social, razón por la cual utiliza varias estrategias para organizar y reducir la información, facilitando la percepción de los fenómenos sociales, como son:
  • Esquemas: Son estructuras cognitivas independientes que representa el conocimiento abstracto que tenemos acerca de un conjunto de estímulos que consideramos que tienen algo en común, como las características y las relaciones que establecen. Los esquemas se activan de forma espontánea cuando nos encontramos con un estímulo relacionado con ellos, una vez activado dirigen nuestra atención hacia la información relevante, nos ayudan a interpretarla y guían la recuperación de dicha información cuando queremos recordarla. Ejemplos de esquemas sociales son esquemas de personas, de roles, del yo, de grupos, de sucesos y de resolución de problemas. Cuando encontramos información inconsistente con nuestros esquemas: a) resolvemos la discrepancia confirmando el esquema, b) abandonamos el esquema previo o c) incluimos la inconsistencia en el esquema como una excepción. Los esquemas sociales son compartidos, definen diferencias culturales y entre grupos; en la siguiente imagen vemos la construcción de esquemas dentro del proceso de aprendizaje.

  • Ejemplares: Son estímulos o experiencias concretas, almacenan lo más representativo de una determinada categoría, mezclándose para generar un juicio global. Pueden activarse por partes, representando información sobre la variabilidad de una categoría.
          Cuando no se cuenta con esquemas o ejemplares, la mente debe hacer todo el proceso de inferencia, el cual consiste en tres pasos: Recogida, Selección e Integración. Dentro de este proceso se presenta el fenómeno de exceso de confianza el cual lleva a la producción de muchos sesgos como son: sesgo confirmatorio, sesgo de perseverancia en la creencia, sesgo de la visión retrospectiva, sesgo de la confianza excesiva, sesgo de la ilusión de control, correlación ilusoria, sesgo de positividad y sesgo o falacia de tasa base.


          Los heurísticos son atajos mentales que utilizamos para simplificar la solución de problemas cognitivos complejos, transformándolos en operaciones más sencillas, evitando así el largo proceso de inferencia y sacrificando exactitud a cambio de eficacia. Estos se utilizan cada vez con más frecuencia debido a que prima los casos en los que la inferencia fue adecuada (perfección vs eficacia). Existen varios heurísticos:
  • De representatividad: probabilidad que un estímulo pertenezca a una determinada categoría, que sus características sean relevantes o encajen en esa categoría, basándonos en su semejanza con otros elementos típicos de dicha categoría y pasando por alto otro tipo de información.
  • De accesibilidad o disponibilidad: se utiliza para estimar la probabilidad de un suceso, la frecuencia de una categoría o asociación entre dos fenómenos, basándose en la facilidad o rapidez con la que vienen a la mente ejemplos específicos de este suceso, categoría o asociación. Puede generar el error de muestreo, el sesgo de correlación ilusoria, el sesgo de positividad (optimismo ilusorio) y la ilusión de invulnerabilidad.
  • de anclaje y ajuste: para reducir la ambigüedad, tomamos como referencia un punto de partida y después ajustamos para llegar a la conclusión final, probablemente el ancla más clara somos nosotros mismos y nuestro ambiente social, así como las acciones sobre las circunstancias.
  • de simulación: estimar la frecuencia o probabilidad de un suceso basándose en la facilidad con que pueden imaginarlo, se usa para predecir hechos futuros o inferir la causa de un suceso que ya ha ocurrido (Pensamiento contrafáctico y Correlación ilusoria). 
          De esta forma, se puede concluir que los procesos de la cognición social se debaten entre controlados (Explícito, deliberado, reflexivo y consciente) y automáticos (Implícito, intuitivo, habitual, inconsciente, no implica esfuerzo alguno), automatizándose de acuerdo a la experiencia y el uso, y generando patrones de comportamiento y formas de afrontamiento.
          De igual modo, la percepción puede manipularse de acuerdo a estímulos (preceptos, sentimientos o creencias) que hayan sido recibidos previamente.

Abstracción
          Es la capacidad de transformar un fenómeno concreto en un concepto abstracto de mayor significancia. Este proceso de encuentra implícito en la percepción social y permite la elaboración de los esquemas y ejemplares, así como el uso de ellos para comprender situaciones complejas.

Teoría de la Mente
          Capacidad que tiene una persona de comprender, analizar y entender el comportamiento, actitudes y juicios de otra persona. La teoría de la mente permite generar respuestas adecuadas a las expectativas de las otras personas.

Empatía
          Capacidad de sentir lo que otro ser vivo esta sintiendo, se ha establecido que es generada a partir de las neuronas espejo, reflejando los estados emocionales de los otros, es más fácil sentir empatía por aquellos seres más parecidos a nosotros genéticamente y más próximos.

Memoria 
          La memoria es el proceso a través del cual se codifica, almacena y evoca información, se han establecido diferentes tipos de memoria de acuerdo al tipo de información, como son la memoria semántica (conceptos), episódica (conceptos fijados en un contexto) y autobiográfica (conceptos relacionados con el yo).
          La memoria episódica y autobiográfica “no es como leer un libro, se parece más a escribir uno a partir de fragmentos de notas” -Kihlstrom-, esto debido a que: a) revisamos los recuerdos para que se ajusten a nuestros conocimientos actuales, b) la imaginación puede generar falsos recuerdos, c) recordamos los acontecimientos agradables de forma más favorable, d) cuando los recuerdos son oscuros, los sentimientos actuales nos guían, e) se puede incorporar información falsa en los propios recuerdos del suceso (efecto de la información errónea, activación de asociaciones específicas), y f) los sentimientos pueden reprimir o aumentar la memoria; ya que en su búsqueda de la verdad la mente a veces construye falsos recuerdos.

Impresión y Atribuciones
          Existen dos enfoques que permiten comprender el proceso de las impresiones, los cuales son:

  • Enfoque de tendencia relacional. Asch (1946) manifiesta la existencia de unos rasgos centrales y unos periféricos subeditados a estos, los cuales varían de acuerdo al contexto de evaluación. Sólo con eliminar uno de los rasgos centrales varía la selección de rasgos respuesta. Del mismo modo, Asch plantea que adaptaremos la información contradictoria de acuerdo a la impresión previa (efecto de primacía)
  • Enfoque de combinación lineal. Defiende que los rasgos que definen a una persona se suman o se promedian para formar una impresión global, todos tienen un determinado valor, ya que todos se pueden ubicar sobre una dimensión evaluativa.
          Así mismo, existen dos teorías que permiten comprender el proceso de formación de atribuciones, las cuales son:

  • Teoría Atribucional de la motivación de Weiner: Estudia los Juicios con que explicamos el comportamiento de las personas, encontrando dos tipos de atribución: La atribución disposicional imputa el comportamiento a la disposición y características de la persona, mientras que la situacional lo hace a las circunstancias en que se encontraba la persona. Harold Kelley propone que la consistencia, la singularidad y el consenso influyen en nuestra atribución del comportamiento, sin embargo, se ha encontrado que existe una tendencia a subestimar las influencias situacionales y a sobrestimar las disposicionales en el comportamiento de los demás (error de atribución fundamental), explicando por otro lado nuestra conducta en términos de la situación (sesgo del actor-observador). Esto debido a que observamos a los demás de una perspectiva distinta de la que nos observamos a nosotros mismos (sesgo de la perspectiva de la cámara), sin embargo, cuánto más en el pasado se encuentra la situación más crédito se da a la situación y cuánto más lejano se encuentre en el futuro la predicción más relevancia tendrán la disposición.
  • Teoría de la indefensión aprendida de Seligman: La cual consiste en la parálisis de la voluntad, resignación pasiva y apatía inmovilizante, debido a la convicción de la incapacidad para controlar los acontecimientos que le rodean y afectan.

VÍDEOS COMPLEMENTARIOS

El Efecto Pigmalión

La Ilusión de Control

El Cerebro Construye la Realidad

Los 7 pecados de la Memoria

¿Cómo Construimos nuestros Recuerdos?

ACTIVIDAD
          A partir de la Película Ben X realiza un documento escrito en el que analices qué aspectos de la cognición social se encuentran afectados en el personaje principal y cómo estos afectan su interacción dentro de un medio social cambiante. Dentro de las conclusiones del trabajo, expresa cómo manejarías tú estas dificultades desde el trabajo social.
          Se espera un documento escrito de máximo 3 hojas en el cual se responda a lo planteado, ten en cuenta que para poder hacer afirmaciones sobre un tema debe usar referencias de autoridad y que esto será tenido en cuenta dentro de la evaluación.



          Para este corte no se va a realizar esta actividad, en cambio, la película va a ser el caso para el parcial, por tanto, verla 

Parámetros de Calificación
Aspecto %
Normas ICONTEC 10
Ortografía y Redacción 10
Uso de citas y referencias 20
Análisis Película 60
Total 100

Referencias
Gaviria, E., Cuadrado, I. & López, M. (2013). Introducción a la Psicología Social 2ª Ed. Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 978-84-15550-40-2. (Cap. 3-4, 12).
Íbañez, T. (2011). Introducción a la Psicología Social. España: Editorial UOC. ISBN: 978-84-97882-17-0. (Cap. 2)
Jakovcevic, A., Irrazábal, M. & Bentosela, M. (2011). Cognición Social en animales y Humanos ¿Es posible establecer un continuo? Suma Psicológica. Vol. 18 (n. 1), pp. 35-46. ISSN: 0121-4381.
Llinás, R. (2003). El Cerebro y el mito del Yo. Bogotá: Editorial Norma. ISBN: 958-04-6798-6.
Myers, D. (2005). Psicología Social 8ª Ed. México: McGraw-Hill Interamericana. ISBN: 978-970-10-5398-0. (Cap. 2-3)
Ovejero, A. (1998). Las Relaciones Humanas: Psicología Social Teórica y Aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-847-03-0565-8. (Cap. 3).
Paredes, C. & Motta, L. (2012). Psicología Social – 401514. Neiva, Colombia: Editorial UNAD. (Cap. 2-3).

Rodríguez, A. (2012). Psicología Social. México: Trillas. (Cap. 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario